Universidad Libre- Seccional Cali

BIOSEGURIDAD - Con enfasis poblacional

La bioseguridad se ha definido como:

"... el conjunto de prácticas que reducirán la probabilidad de introducción de patógenos y subsiguiente propagación de un sitio a otro ..." (Lotz, 1997).

Los elementos básicos de un programa de bioseguridad comprenden los métodos físicos, químicos y biológicos necesarios para proteger a las personas de patógenos y factores de riesgo que puedan representar un alto riesgo. Una bioseguridad efectiva supone tener en cuenta un rango de factores, tanto específicos como no específicos de enfermedades, desde los puramente técnicos hasta aspectos económicos, sociales y de gestión. Pueden ser empleados distintos niveles y estrategias de bioseguridad dependiendo de las instalaciones, factores de riesgo sociales, grado de riesgo percibido, prevalencia de enfermedades, etc. El nivel apropiado de bioseguridad aplicado será función generalmente de la facilidad y coste de su implementación, y relativo al impacto de la enfermedad en las operaciones de desarrollo social.

El centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, especifica cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de Bioseguiridad del 1 al 4, siendo así:

  • Nivel de bioseguridad 1: En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para la comunidad, personal de salud (especialmente de laboratorio) y el ambiente. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. En este nivel las precauciones tomadas son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial
  • Nivel de bioseguridad 2: Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
    1. El personal tiene un entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos
    2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo
    3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados
    4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico
  • Nivel de bioseguridad 3: Se realizan trabajos con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. Se cuenta con una infraestructura y características especiales teniendo en cuenta que todos los materiales manipulados se utiliza vestimenta y equipo de protección. Se tiene una supervisión estricta y de igual forma debe de haber un personal totalmente capacitado y con suma experiencia. Se deben de tener en cuenta las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
    1. Tener una buena ventilación.
    2. La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado
    3. El acceso al es restringido
    4. Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
  • Nivel de bioseguridad 4: Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. El personal cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos. Por lo regular el personal que trabaja aquí utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.

Pero entonces, ¿de que forma puede ser aplicada a la comunidad?:

Es importante implementar los conceptos básicos de bioseguridad a la comunidad, para que de esta forma se puedan evitar futuras complicaciones en cuanto a tema de salud se refiere. Además, es un método fiable, eficiente y favorable para la prevención y promoción de enfermedades de cualquier tipo, especialmente infecciosas. Esto genera un amplio impacto en salubridad, debido a que puede disminuir de forma considerable las patologías que afectan a la comunidad, reduciendo costos en su tratamiento y curación, lo cual brindaría un mayor soporte económico para que pueda haber una mejor y amplia implementación de materiales sanitarios y equipo médico para poder tener un mejor abordaje de otras situaciones de salud.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: