Universidad Libre- Seccional Cali

TECTICA ASÉPTICA Y SU IMPORTANCIA

DEFINICIÓN

La técnica aséptica es el conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana en la atención sanitaria y de aquí su importancia en el cuidado del personal que atiende y es atendido en el area de la salud. Se encargan de promover y mantener la asepsia y antisepsia.

ASEPSIAProcedimientos mediante los cuales se logra la disminución o ausencia de microorganismos en el material inerte
ANTISEPSIAEmpleo de sustancias químicas para inhibir, destruir y/o disminuir microorganismos de todos los tejidos vivos


PROPÓSITO

  1. Prevenir y disminuir el riesgo de ocurrencia de infección nososcomial durante la hospitalización y el riesgo de exposición laboral del equipo de salud a los agentes patógenos.
  2. Mejorar la calidad de la atención.
  3. Disminuir los costos asociados a las infecciones nosocomiales.
  4. Proteger a pacientes, personal de salud y visitantes.

NORMAS DE TÉCNICA ASÉPTICA

  1. Higiene de manos antes y después de cualquier procedimiento entre paciente y paciente.
  2. No poner en contacto elementos no estériles con elementos estériles. 
  3. No usar joyas en las manos durante la atención al paciente.
  4. No dar la espalda a material estéril, ni hablar o toser sobre ellos, si el elemento se contamina no debe usarse.
  5. Las soluciones para la irrigación de heridas, cavidades corporales, deben ser estériles y deben tener fecha y hora de apertura.
  6. Se debe hacer un correcto manejo de desechos (Bioseguridad).

 

 

CLASES DE ASÉPSIA 

ASEPSIA MÉDICA: Prácticas destinadas a prevenir y/o reducir la transmisión de microorganismos productores de enfermedades de una a otra persona.

ASEPSIA QUIRÚRGICA: Prácticas de protección contra la infección antes, durante o después de las intervenciones invasivas y/o quirúrgicas mediante el empleo de una técnica estéril. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ASÉPSIA

* Saber que esta sucio.
* Saber que esta limpio.
* Saber que esta esteril.
* Mantener por separado las tres condiciones.
* Remediar la contaminación inmediatamente.

DELIMITACIÓN DE ÁREAS 

Las plantas físicas de los servicios clínicos se han diseñado de forma tal que faciliten la ejecución de actividades propias entre las cuales se cuentan la prevención y control de infecciones. En general todos los procedimientos de atención directa requieren de una preparación previa que consiste en reunir el material necesario o realizar algún procedimiento previo. Por este motivo los servicios deben contar con áreas especialmente diseñadas y que expliciten claramente los lugares donde se realizan los procedimientos de atención clínica de pacientes (Área Limpia) así como los recintos donde se almacena transitoriamente el material ya utilizado en los pacientes (Área Sucia). Esta separación de áreas colabora en facilitar las actividades clínicas, disminuyendo el riesgo de una potencial contaminación de los artículos, materiales e insumos de pacientes.

Clínicas de Enfermería: La clínica de enfermería es el recinto físico destinado a la preparación de procedimientos de enfermería. Las siguientes funciones se realizan en estos recintos. 

Área Limpia: Preparación de medicamentos, preparación de procedimientos invasivos, almacenamiento de material limpio y estéril. 

Área Sucia: En estas áreas se almacena transitoriamente hasta su retiro final, todo material, insumos o productos derivados de la atención de pacientes. 

EN QUIROFANOS



LAVADO DE MANOS DE MANERA CORRECTA 

Esta práctica es la medida más sencilla para prevenir la diseminación de microorganismos cuyo vehículo son las manos del personal. El tipo de procedimiento dependerá del objetivo que se quiera lograr. Si el objetivo es eliminar la suciedad visible, grasitud y flora transitoria de la superficie de las manos que se va acumulando por el contacto permanente de superficies durante el quehacer diario, es suficiente el Lavado de manos de tipo doméstico o social, el cual se realiza a través del arrastre mecánico con agua y jabón. Cuando se realiza esta maniobra correctamente se eliminan la mayoría de los organismos recientemente adquiridos. Esta practica debe ser habitualmente utilizada como medida de higiene básica antes de consumir alimentos, después de usar el tocador, después de toser o estornudar y cada vez que se manipule las secreciones o fluidos de los pacientes durante su atención. Cuando el objetivo que se persigue es eliminar la suciedad visible, gratitud, flora transitoria adquirida en el hospital, la cuál es generalmente , el procedimiento debe obedecer a una práctica más elaborada denominada Lavado Clínico de Manos. Esta práctica incluye jabón de uso hospitalario con o sin antiséptico (jabón líquido en dispensadores especialmente diseñados) y secado de manos con toalla de un solo uso. Este tipo de lavado de manos es de rigor como parte de la Técnica Aséptica y se debe aplicar previo a procedimientos con cierto grado de invasividad practicados en los pacientes y/o cuando se hayan manipulado materiales o artículos altamente contaminados. Si a lo anterior se le agrega como objetivo inhibir la flora residente y mantener una baja población microbiana por un tiempo más o menos prolongado sobre la superficie de las manos, la práctica requerida es el Lavado Quirúrgico que incluye fricción con un jabón antiséptico de efecto residual por tiempo no menor a tres minutos, limpieza de uñas y secado con toalla estéril. Tal lavado de manos debe realizarse siempre previo a las cirugías, instalación de Catéteres Vasculares Centrales (CVC) y otros procedimientos invasivos de alto riesgo.







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: