Universidad Libre- Seccional Cali

CREACIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES

entornos saludables

Existe un amplio abanico de soluciones contra las amenazas ambientales para la salud de los niños, la mayoría de esas intervenciones se centran en el terreno de las políticas, la educación, la sensibilización, el desarrollo de tecnologías y los cambios de comportamiento.(http://www.who.int/features/2003/04_gallery_1_es.html). 

Para abordar las amenazas ambientales se requiere un enfoque concertado y coordinado, en el que participen personas de muchos sectores diferentes (p. ej., salud, educación, vivienda, energía, agua y planificación). Trabajando juntos, las instancias normativas, funcionarios públicos y miembros de la comunidad como padres, profesores y trabajadores sanitarios pueden aprovechar los programas existentes y adaptar las intervenciones a las necesidades locales.

Este enfoque multisectorial y participativo se ha aplicado con éxito en varios proyectos a pequeña escala en todo el mundo; por ejemplo, el Proyecto Viviendas Sanas de Sudáfrica y las escuelas promotoras de salud en Viet Nam. El reto consiste en implementar esas estrategias eficaces a nivel nacional y mundial para proporcionar a todos los niños un lugar saludable donde vivir, estudiar y jugar.

En el país se viene impulsando hace más de una década la Estrategia de Entornos Saludables, EES, que se define como el conjunto de actividades e intervenciones intersectoriales de carácter básicamente promocional, preventivo y participativo que se desarrollan para ofrecer a las personas protección frente a las amenazas para su salud, y a su vez, permitirles ampliar sus conocimientos y capacidades para identificar los riesgos y actuar oportunamente frente a ellos. Los Entornos Saludables comprenden aquellos lugares donde viven las personas (hogar, barrio, localidad, etc), los sitios de estudio, su lugar de trabajo y esparcimiento, entre otros. 

Colombia ha enmarcado la Estrategia de Entornos Saludables, principalmente en dos entornos: 

la Estrategia de Escuela Saludable que se define como una estrategia de promoción y protección de la salud con enfoque diferencial en el ámbito escolar, y un mecanismo articulador de intereses, voluntades y recursos multisectoriales orientados a aumentar la capacidad y oportunidades de los miembros de las comunidad educativa para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo humano y social. 

La Estrategia de Vivienda Saludables que consiste en la ejecución de actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, reducción de factores de riesgo psicológico y social y el mejoramiento del entorno ambiental de las familia.

Ejes de la Estrategia

Para hacer un abordaje integral las estrategias contemplan los siguientes ejes: 

  • Físico: saneamiento básico, abastecimiento de agua, higiene, infraestructura física.
  • Psicosocial: fortalecimiento de principios y valores para vivir en sociedad.
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: desarrollo de habilidades y competencias para tomar decisiones favorables a la salud y el bienestar.

Impacto de la Estrategia de Entornos Saludables, EES en la salud de la población: 

Está demostrado que el deterioro ambiental produce efectos negativos directos e indirectos sobre la salud de las personas y compromete el desarrollo sostenible; mientras que un medio ambiente protegido potencia las posibilidades del hombre de preservar su salud. En los niños y niñas la calidad del ambiente tiene un mayor impacto en la salud, por ser éstos el grupo más vulnerable entre toda la estructura piramidal de la población. 

Dos de las cinco principales causas de muerte infantil se agravan debido alas precarias condiciones del ambiente; por ejemplo, las enfermedades diarreicas agudas representan el 8% y las infecciones respiratorias agudas representan casi el 11% de las causas de muerte entre menores de 5 años. Estas muertes relacionadas con el ambiente se asocian principalmente con el agua contaminada, el saneamiento deficiente y el aire contaminado en interiores y exteriores. 

La Estrategia de Entornos Saludables permite realizar acciones de promoción, prevención y protección que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones en su entorno ( hogar, escuela, trabajo, barrio, localidad) promoviendo estilos de vida saludables complementadas con intervenciones de mejoramiento del entorno


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: