Universidad Libre- Seccional Cali

BIOSEGURIDAD - Con enfasis poblacional

Escrito por medunilibre 26-09-2015 en Bioseguridad. Comentarios (0)

La bioseguridad se ha definido como:

"... el conjunto de prácticas que reducirán la probabilidad de introducción de patógenos y subsiguiente propagación de un sitio a otro ..." (Lotz, 1997).

Los elementos básicos de un programa de bioseguridad comprenden los métodos físicos, químicos y biológicos necesarios para proteger a las personas de patógenos y factores de riesgo que puedan representar un alto riesgo. Una bioseguridad efectiva supone tener en cuenta un rango de factores, tanto específicos como no específicos de enfermedades, desde los puramente técnicos hasta aspectos económicos, sociales y de gestión. Pueden ser empleados distintos niveles y estrategias de bioseguridad dependiendo de las instalaciones, factores de riesgo sociales, grado de riesgo percibido, prevalencia de enfermedades, etc. El nivel apropiado de bioseguridad aplicado será función generalmente de la facilidad y coste de su implementación, y relativo al impacto de la enfermedad en las operaciones de desarrollo social.

El centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, especifica cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de Bioseguiridad del 1 al 4, siendo así:

  • Nivel de bioseguridad 1: En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para la comunidad, personal de salud (especialmente de laboratorio) y el ambiente. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. En este nivel las precauciones tomadas son los guantes de plástico y algún tipo de protección facial
  • Nivel de bioseguridad 2: Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
    1. El personal tiene un entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos
    2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo
    3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados
    4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico
  • Nivel de bioseguridad 3: Se realizan trabajos con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. Se cuenta con una infraestructura y características especiales teniendo en cuenta que todos los materiales manipulados se utiliza vestimenta y equipo de protección. Se tiene una supervisión estricta y de igual forma debe de haber un personal totalmente capacitado y con suma experiencia. Se deben de tener en cuenta las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
    1. Tener una buena ventilación.
    2. La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado
    3. El acceso al es restringido
    4. Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
  • Nivel de bioseguridad 4: Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. El personal cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos. Por lo regular el personal que trabaja aquí utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.

Pero entonces, ¿de que forma puede ser aplicada a la comunidad?:

Es importante implementar los conceptos básicos de bioseguridad a la comunidad, para que de esta forma se puedan evitar futuras complicaciones en cuanto a tema de salud se refiere. Además, es un método fiable, eficiente y favorable para la prevención y promoción de enfermedades de cualquier tipo, especialmente infecciosas. Esto genera un amplio impacto en salubridad, debido a que puede disminuir de forma considerable las patologías que afectan a la comunidad, reduciendo costos en su tratamiento y curación, lo cual brindaría un mayor soporte económico para que pueda haber una mejor y amplia implementación de materiales sanitarios y equipo médico para poder tener un mejor abordaje de otras situaciones de salud.

PROGRAMA DE MEDICINA - ÁREA. Social, Comunitaria y Humanistica

Escrito por medunilibre 26-09-2015 en #universidadlibre. Comentarios (0)

universidad libre

 PROGRAMA DE MEDICINA FAMILIAR UNIVERSIDAD LIBRE.

Se trata de un programa  de APS el cual aplica el enfoque de Medicina Familiar. Se atiende, de manera proactiva, a una comunidad.  Se procura una cobertura universal en actividades preventivas y de promoción de la salud. Un factor clave de éxito es la calidad en el procesamiento de la información,  mediante el uso de un software diseñado para la APS.




 Justificación:

Se necesitan modelos de Atención Primaria en salud que cumplan lo establecido en la Ley 1438 de 2.011, (la cual reforma el sistema de salud en Colombia): en especial, que integre  acciones de Atención, Prevención y Promoción de la salud,  el modelo de Atención Primaria en salud debe disponer de un sistema de información que cumpla la obligación de reportar consignada en el Artículo 114.

 Metodología:

Este modelo integra acciones de  Atención,   Prevención  y  Promoción de la salud.

En la atención a la morbilidad,  se reconoce la influencia de la familia como causa de la enfermedad, se considera el papel de la familia en el tratamiento y se aplican  principios primordiales tales como la continuidad y la integralidad de la atención.

En la prevención: se destaca la detección temprana de anormalidades y el diagnostico del riesgo individual. La demanda inducida permite lograr altos porcentajes de cobertura en las actividades de prevención.

En la  Promoción de la salud se destacan las acciones de educación en salud, acciones intersectoriales y participación comunitaria.

Los servicios que contiene este programa de APS son:

  • Evaluación del estado de salud de la comunidad. Dx de salud.
  • Taller de educación en salud.
  • Evaluación de factores de riesgo del individuo.
  • Evaluación de factores de riesgo de la familia.
  • Examen físico preventivo.
  • Visita domiciliaria.
  • Consulta médica de morbilidad.
  • Asesoramiento familiar según ciclo vital.
  • Consejería en lactancia materna.
  • Consejería en nutrición.
  • Prescripción de dieta.
  • Prescripción de ejercicio físico.
  • Consejería en manejo del estrés.
  • Sesión para explicación de técnicas de relajación.
  • Sesión para cambio de hábitos.
  • Sesión para Deshabituación tabáquica.
  • Consejería en planificación familiar.
  • Consejería en manejo de problemas familiares.
  • Consejería en cuidados del enfermo crónico.
  • Consejería en cuidados del anciano.
  • Consejería en cuidados del paciente incapacitado.

Que es Medicina Familiar?

La Medicina Familiar está orientada hacia la atención integral y continua a un grupo de familias asignadas al médico. Comprende las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y curación (se ocupa de las patologías más frecuentes). 

Se trata de una medicina integradora, que realiza un abordaje mente-cuerpo, evaluando al individuo en su contexto (la familia y la comunidad). 

El perfil del Médico de Familia comprende las siguientes competencias básicas:

PERFIL CLÍNICO: Médico con capacidad resolutiva para manejar los problemas de salud de alta prevalencia en la población.

PERFIL ADMINISTRATIVO: Optimiza los recursos, hace vigilancia epidemiológica, ejerce liderazgo y trabaja en equipo.

PERFIL DOCENTE: Capacitado en la docencia universitaria y en la enseñanza a pacientes.

PERFIL EN INVESTIGACIÓN: Capacitado para hacer investigación de corte cuantitativo como cualitativo.

Aquellos países que cuentan con Especialistas en Medicina Familiar encargados de la atención primaria consiguen mejores resultados en términos de eficiencia, equidad y satisfacción de los usuarios.

La atención a una comunidad, ubicada en un sector geográfico determinado permite que el equipo de salud pueda conocer aspectos relevantes de su "Modo de vida": sus Condicionantes y Determinantes de la salud.


Los estudiantes de medicina de la Universidad Libre, estamos interesados en promover hábitos saludables que le permitan a cada persona desde su hogar contribuir de manera positiva en su proceso salud- enfermedad.

"La salud es tan importante que resulta inconcebible permitir que tal responsabilidad recaiga exclusivamente sobre los hombros de un medico"

 

Responsables:

Leidy Tatiana Palacios Racines

John Freyman Peña Rivas

Maria jose Pinzon Puente

Karin David Reveiz Barrero

Karen Julieth Rosero Castillo 

Andrea Ruiz Racines

Juan Camilo Tafur Vidal

Estefania Tobar Salcedo

Daniela Viafara Balanta

Michael Andres Viera Polo